I Simposio Internacional sobre Fauna y Edificios

  • 24/09/2018

I Simposio Internacional sobre Fauna y Edificios 

El Instituto Alavés de la Naturaleza – Arabako Natur Institutua (IAN-ANI) organiza el “I Simposio internacional sobre fauna y edificios, manejo y conservación”, enmarcado dentro del proyecto del IAN-ANI “Biodiversidad en Edificios”, financiado por la Fundación Eroski, cuyo principal objetivo es crear las condiciones para que la biodiversidad que vive en los edificios, nuevos o antiguos, sea puesta en valor.

El evento se realizará en colaboración con el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Álava, el Centro de Estudios Ambientales, el Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Álava, el Centro de Estudios Ambientales, el Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

El Simposio forma parte del proyecto del (IAN-ANI) “Biodiversidad en Edificios” (BIOED), focalizado en la importancia y necesidad de mantener la biodiversidad para conseguir entornos sostenibles, también en nuestros entornos cercanos, en ciudades o pueblos. Los flamantes edificios nuevos o las rehabilitaciones de antiguos comportan, a menudo, la pérdida de espacios de refugio para fauna que habita en grietas, desvanes, tejas u otros rincones y la consecuente reducción de su población.

Por otro lado los proyectos de nuevas edificaciones, en las que el factor de sostenibilidad es muy tenido en cuenta en cuanto a la huella de carbono se refiere, no contemplan en absoluto la posibilidad de asentamiento de fauna en sus diseños. En opinión del IAN-ANI ese es un aspecto básico para poder calificar de sostenible un edificio.

Serán dos jornadas: el 22 y el 23 de noviembre de 2018, dirigidas al sector de la construcción, a las administraciones públicas y al sector conservacionista del medio ambiente.

En la primera jornada se tratará la conservación y fomento de la biodiversidad en la nueva edificación y en la rehabilitación de edificios antiguos. La segunda jornada se centrará en los mecanismos para integrar la biodiversidad en la normativa municipal o en los protocolos de concesión de licencias, e incluye una sesión de intercambio de opiniones entre los asistentes, organizada en grupos de trabajo.

Información general

Lugar: Casa de la Dehesa de Olarizu, Vitoria-Gasteiz, Álava, España

Fecha: 22 y 23 de noviembre 2018

×
×

Cambiar Idioma